¿A Donde Iremos?

Pensamientos del compositor, Michael Berman:

Comencé a escribir “A Donde Iremos” en el otoño del 2016. Estuve mirando fotografías gráficas del sufrimiento de los refugiados sirios, mientras escuchaba discursos que parecía culparlos por la horrorosa situación que están viviendo. Mientras pensaba en sus batallas, en mi mente se empezó a conectar las propuestas existentes de construir murales y cerrar fronteras. Me sentí muy enojado y estaba buscando liberar ese enojo.

 

Una mañana al despertar las palabras “A dónde iré cuando sea un refugiado” estuvieron en mi mente, junto con unas cuantas notas. Imaginaba a la gente en la calle cantando estas palabras, al igual que la canción de John Lennon “Dale a la paz una oportunidad.” Pensé en la historia de mi propia familia: de una bisabuela quien huyó a los dieciséis años de un padre abusivo para comenzar una nueva vida en América. Pensé en tantos amigos, vecinos y conocidos que han tenido su vida alterada, dañada y hasta acabada por la política de la frontera que compartimos con México. Y pensé también en nuestro futuro, en un mundo donde el nivel del mar aumentará, donde la mayor parte de nuestra costa local estará bajo el mar dentro de cincuenta o cien años, creando nuevos refugiados quienes tendrán que buscar un nuevo hogar.

 

No tengo una solución fácil para las guerras y políticas que crean refugiados, pero sí creo que, si reconocemos nuestras propias caras y familias en esos que han sido forzados a huir en vez de pensar en ellos como diferentes o de menor valor de un humano, empezaremos a tener un mundo más justo. Mi más grande esperanza es que las personas que canten esta canción puedan encontrar una nueva empatía y respeto por los refugiados, y luego tomen los pasos concretos para poder ayudarlos. Gracias por escuchar; es un gran honor tener a nuestros estudiantes ayudar a realizar esta canción. Se la dedico a todos los refugiados y migrantes en todos lugares en esperanza de que encuentren esa paz y seguridad para ellos y sus hijos.  

 

Proceso creativo para la clase de Teatro Mundial:

Este año, la clase de Teatro Mundial estudió ensayos e interpretaciones textuales de autores no occidentales de África, Australia, Centroamérica, Latinoamérica y el Medio Oriente.

 

El tema para este semestre fue “Teatro como una llamada de acción para inspirar cambios.” Tomando en cuenta el tema de la clase y la crisis de los refugiados sirios, leímos una serie de monólogos escritos por los refugiados mismos.  Nuestros ojos fueron abiertos a la desesperación y las difíciles situaciones de la gente que tuvo que dejar sus hogares amados probablemente para siempre. Pero entre la oscuridad, en cada monólogo que leímos, brilló una luz de esperanza.

 

Movidos e inspirados, los estudiantes salieron a aprender sobre la historia de los refugiados alrededor del mundo. Con la hermosa canción de Michael Berman como guía, nuestros estudiantes escribieron sus propios monólogos para ser la voz de las difíciles situaciones de los refugiados.

 

Datos importantes de la Naciones Unidas para los Refugiados

  • Los movimientos migratorios están en el punto más alto de la historia.
  • 65.3 millones de personas de todo el mundo han sido forzados a dejar sus hogares.
  • 21.3 millones son refugiados.
  • La mitad de los 21.3 millones de los refugiados son menores de 18 años
  • Se le ha negado la nacionalidad a 10 millones de personas apátridas y el acceso a derechos básicos como la educación, atención médica, empleo y la libertad de movimiento.
  • Aproximadamente 34,000 personas son desplazadas cada día.

 

http://www.unhcr.org/en-us/figures-at-a-glance.html (en inglés)

 

Aquí es cómo puede ayudar:

 

https://padlet.com/hlcdance/refugee (en inglés)

 

 

 

Los escritores:

 

Judith Angulo

Rendle Burditt

Gregory Joseph

Eboni Laurence

Amanda MacDonald

Michelle Mendoza

Kelly Rae Moody

 

Instructora- Laura Covault

 

Inserte la foto del grupo aquí