Aprender Juntos

Arts Under the Stars (Arte bajo las estrellas) 2017 sitio web

Todos aprendemos de manera diferente. Es más fácil para unos y más difícil para otros, pero en algún momento, todos batallamos. Las clases alrededor del mundo están llenas de estudiantes diversos que traen una variedad de experiencias, conocimiento e incluso dificultades. Es crucial que las necesidades de todos los estudiantes sean consideradas durante el proceso de aprendizaje.

Este baile Learning Together (Aprender juntos) fue inspirado por nuestra creencia profunda que todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de obtener lo máximo de su educación. El tema dominante de esta obra es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), o Universal Design for Learning (UDL), una estrategia que facilita diferentes acomodaciones para los estudiantes desde el inicio.

¿Qué es DUA?

  • La meta de la educación en el siglo 21 no es simplemente el domino de una materia o usar las nuevas tecnologías. La meta es el domino del proceso de aprendizaje. La educación debería de ayudar a convertir a estudiantes novatos en expertos—individuos que quieren aprender, que saben cómo aprender estratégicamente, y que, en sus maneras únicas y flexibles, están bien preparados para aprender durante toda la vida. El diseño universal de aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a cumplir con esta meta al darles una estrategia para entender cómo crear un currículo que cumple con las necesidades de todos los estudiantes desde el principio.
  • El diseño universal de aprendizaje (DUA) es un conjunto de principios para el desarrollo que ofrece la misma oportunidad para aprender a todos los individuos. DUA provee un esquema para crear metas de enseñanza, métodos, materiales y evaluaciones que funcionan para todos – no una simple fórmula para todos, sino enfoques flexibles que pueden ser personalizados y adaptados para las necesidades de cada individuo.

Universal Design for Learning 2.0 Guidelines (180KB, PDF)] (en inglés)

¿Por qué presentamos este plan?

¿Por qué no? Accesibilidad y DUA son de gran importancia para nosotros y pensamos que esta sería una buena oportunidad para presentar a una nueva audiencia estos temas en una escena diferente fuera del salón.

Cuando el DUA es implementado de manera apropiada, tiene el poder de eliminar la necesidad de acomodaciones para algunos estudiantes con discapacidades; subsecuentemente causando un gran impacto en la manera en la que se perciben y llevan a cabo acomodaciones para los discapacitados. La experiencia de aprendizaje mejora cuando los estudiantes pueden escoger las actividades y las maneras en que demuestran que han dominado una materia. DUA alivia la supuesta carga que sienten las escuelas, los maestros y los estudiantes, causada por acomodaciones, y consecuentemente deshaciéndose del estigma que estos estudiantes suelen sentir.

¿Por qué DUA debería de ser importante para usted?

  • DUA permite que los estudiantes tengan más poder sobre su educación.
  • El aprendizaje es variable. Una clase puede estar diseñada para estudiantes “azules”, excluyendo a todos los otros colores del espectro. Todos somos diferentes al aprender y DUA los apoya a todos.
  • Si aún no ha batallado usted, alguien cercano a usted sí ha batallado. Es mejor que ellos tengan los recursos necesarios para salir adelante.

 

Equipo de “Aprender juntos”

 

Investigadora

Kristi O’Neil-Gonzalez

Artista

Amanda Timpson

Coordinador de movimiento

Heather Castillo

 

Bailarines

Jessica Clay

Sarah Wilcox

Claira Speight

Xavier Armstrong

Chelsea Rueda

Yazmine Moreno

Melina Ortega

Irene Flores

Darol Garcia

 

 

Recursos

  1. CAST (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield, MA: Author.