¿Quién soy? Identidad digital y la carrera de Enfermería

¿Quién soy? Identidad digital y la carrera de Enfermería

El siglo 21 ha visto un tremendo crecimiento en la tecnología utilizada en los entornos cotidianos. Este crecimiento de la tecnología y de la presencia digital de la sociedad con perfiles en línea y plataformas de redes sociales ha dado lugar a una necesidad creciente de que los estudiantes mantengan una identidad digital profesional, especialmente como estudiantes de pregrado. La identidad digital se define como “la presencia global en línea de un individuo que incluye redes sociales, perfiles profesionales y otro contenido recuperable” (Gill, Zampini y Mehta, 2015, p.1219). En este siglo dirigido por la tecnología, la identidad digital se ha vuelto importante, a pesar de que no está formalmente reconocida en profundidad en la educación tradicional de pregrado. Más allá de los medios sociales y de la navegación web, muchos estudiantes carecen de las habilidades necesarias para construir su identidad digital (Cochrane y Antonzak, 2015). El portafolio electrónico —conocido como eportfolio— es una forma determinada de tener éxito al crear una identidad digital positiva. La identidad digital es una colección del progreso y logros del individuo. Permite a los estudiantes conectar su aprendizaje de diversos contextos como el académico, el lugar de trabajo, el servicio comunitario y las organizaciones de campus universitario, mientras promueve el desarrollo profesional (Tosh, Fleming y Haywood, 2005, Gerbic, Lewis y Northover, 2009).

Los estudiantes universitarios —y todos los demás que usan los medios sociales—­ deberían considerar cómo se presenta su identidad digital, y cómo les gustaría presentarla. Una empresa de monitoreo de redes sociales afirma que “nueve de cada diez empleadores revisarán los perfiles de las redes sociales de empleados potenciales” (Montalvo, 2014). Las redes sociales son una herramienta poderosa que se puede utilizar de una forma positiva para subrayar lo que uno tiene para ofrecer en una profesión, trabajo o industria. Sirve como método para comunicar y conectar a la gente en una variedad de sitios, áreas de interés, o incluso encontrar grupos de apoyo. Puede servir como una forma de conocer a profesionales y crear una presencia positiva en línea desde la comodidad de la casa, que incluso puede llevar a nuevas oportunidades (Brand y Shahrzad, 2013).

El tema de la identidad digital surgió de las conversaciones de la Dra. Jaime Hannans, Profesora Asistente de Enfermería, y Yosemite Olivo, estudiante de Enfermería de CSUCI, mientras trabajaban juntas en el proyecto piloto: Insignias Digitales para la Enfermería. La Dra. Hannans esperaba que los estudiantes de enfermería pudieran usar portafolios electrónicos e insignias digitales para mostrar las cualidades más allá de un expediente académico o una calificación, y a la vez construir una identidad digital positiva. Puede haber un enfoque en el aspecto negativo de la identidad digital de uno relacionado con el miedo de lo que se publica o comparte. Por esta razón, un objetivo era introducir e informar a los estudiantes de cómo usar estas herramientas para crear una identidad positiva. Se puede establecer conexiones exitosas al destacar y compartir diversas cualidades e intereses. La idea “¿Quién soy yo?” fue el resultado de conversaciones sobre cómo los seres humanos se pueden sentir más o menos cómodos consigo mismos según su ambiente (trabajo, hogar, evento profesional, boda, celebración, etc.). Uno tiene el poder de elegir lo que comparte o no comparte en la creación de una identidad digital, al igual que el control que tiene de su comportamiento en diversos ambientes. El objetivo del proyecto Arts Under The Stars (AUTS) es informar a todos los estudiantes universitarios sobre la importancia de la identidad digital, y comenzar a pensar y hablar sobre cómo prepararse para el mundo profesional más temprano en sus carreras universitarias.

 

T&LI video de identidad digital: https://youtu.be/uJzuDcyR0WM

Para más información contacte: jaime.hannans@csuci.edu o yosemite.olivo108@myci.csuci.edu

Referencias

Brand, P., &Arasteh, S. (2013). Using linkedin and twitter for job search and career management. Career Planning and Adult Development Journal, 29(3), 33-44.

Cochrane, T., &Antonczak, L. (2015). Developing Students’ Professional Digital Identity.

Gerbic, P., Lewis, L. &Northover, M. (2009). Student perspectives of eportfolios: A longitudinal study of growth and development. In Same places, different spaces.

Gill, B., Zampini, A., & Mehta, N.(2015). Digital identity: Develop one before you’re given one. Urology, 85(6), 1219-1223.

Montalvo, M. (2014). Social media could affect job search, college search. University Wire.

Tosh, D.,Light, T., Fleming, K., & Haywood, J. (2015). Engagement with electronic portfolios: Challenges from the student perspective. Canadian Journal of Learning and Technology, 31(3).